Si estás pensando en elegir fecha para tu boda y te casas en España (más concretamente dentro de la península), en este artículo te contamos todas las ventajas y desventajas de celebrar tu boda en cada estación del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Tabla de contenidos
Organización de bodas en primavera
Ventajas de casarte en primavera
Las ventajas más destacadas de elegir una fecha para tu boda entre los meses de Marzo a Mayo, tienen mucho que ver con la agradable temperatura de esta estación del año y las horas de luz. Veamos a continuación de qué ventajas puedes beneficiarte si decides casarte en primavera:
1- Trajes y vestidos de boda más versátiles. Una de las ventajas más destacadas de celebrar tu boda en primavera, es la oportunidad de poder utilizar prendas de entretiempo, ni muy frescas, ni muy cargadas. Tus invitados no se verán obligados a cargar con onerosos abrigos, y por muy nervioso que estés en tu gran día, con casi total seguridad, ¡No transpirarás tu traje de boda!
2- Celebración de bodas al aire libre. El clima de la primavera, es ideal para la realización de eventos en exteriores y el día de tu boda puede ser uno de ellos. Con una correcta planificación y ayuda de tu wedding planner, ¡Organizar tu boda al aire libre en primavera será pan comido!
3- ¿Más horas de luz? Más horas de boda. En primavera, el día comienza a alargarse y la luz es, además, particularmente bonita. Si quieres casarte en primavera, lo más probable es que tu boda dure más tiempo. Por otra parte, este suceso propio de la primavera también mejorará la toma de fotografías durante la boda.
4- Una decoración de bodas muy colorida. ¿A qué asocias la primavera? Exacto, ¡A las flores! y al estallido de color propio de esta estación. Por eso mismo, celebrar tu boda en primavera es una excelente idea si te gustan las decoraciones florales y los entornos coloridos, vibrantes y llamativos, que favorecen múltiples combinaciones para la decoración de tu boda.
Los inconvenientes de casarte en primavera
1- La estación del año más cara para celebrar tu boda. Casarse en los meses de primavera no va de la mano precisamente con ahorrar. Las fechas de esta estación son las más solicitadas para la celebración de bodas, por lo que es posible que tengas que pagar más en concepto de proveedores y gastos de la boda.
2- Clima inestable. Si bien hemos mencionado antes que la temperatura agradable de la primavera hacía posible la celebración de bodas al aire libre, lo cierto es que debes tomar en consideración la inestabilidad de la climatología dependiendo de la región geográfica en la que vayas a casarte. Tener un plan B en caso de lluvia o bajada de las temperaturas que permita resguardar a los invitados en espacios interiores puede ser una solución ante esta desventaja.
3- ¡Cuidado con las alergias estacionales! Celebrar tu boda al aire libre en los meses de primavera, puede ser una experiencia encantadora por la visión de las flores y la vegetación en su mayor apogeo, pero esta misma experiencia puede ser traumática si los invitados a tu boda sufren de alergia estacional. Para estos casos, te recomendamos anotar las alergias cuando elabores la lista de invitados junto a tu wedding planner, y reposicionar a tus invitados en espacios libres de exposición a sustancias en el aire.
Organización de bodas en verano
Lo mejor de celebrar tu boda en verano
1- Ahorro en trajes de boda. Las bodas organizadas en verano determinan mucho más la vestimenta de los novios y la de los invitados que otras estaciones del año. Por el clima cálido característico de esta estación, se hará necesario el uso de tejidos más ligeros, vaporosos y frescos. Esto puede ser una ventaja muy positiva tanto para tu bolsillo, como para el de tus invitados, pues no tendréis que gastar dinero adicional en comprar prendas de abrigo que sí son necesarias en otras estaciones.
2- Todas las ventajas de casarte en primavera. Ya hemos visto que celebrar tu boda en primavera puede ser muy interesante por la presencia de más horas de luz. Casarte en verano se traduce asimismo en poder realizar tu boda al aire libre, la mejora en la toma de fotografías y la extensión del tiempo que dura tu boda.
3- Clima más estable. Organizar tu boda en verano es un acierto si deseas disfrutar de temperaturas cálidas sin preocuparte por una repentina bajada de temperaturas o la alta probabilidad de lluvia. La climatología propia de la estación estival, te permitirá escoger una fecha para tu boda más segura ante las posibles inclemencias del tiempo.
4- Organizar tu boda en verano puede hacerte más feliz. Sí, has leído bien aunque esta idea te parezca un poco extraña. Hay artículos que correlacionan positivamente esta estación del año con la felicidad de las personas. Esto se debe al aumento de luz solar y a la absorción de vitamina D, por lo que celebrar tu boda en verano y además hacerla en exteriores, puede ayudar a tus invitados a sentirse menos tensos el día de tu boda y potenciar que asocien los recuerdos de tu boda con emociones mucho más positivas.
Esto es lo peor de casarte en verano...
De la misma forma que la temperatura y el clima veraniego so ideales para planificar bodas al aire libre y en lugares de exterior, son estas mismas condiciones climatológicas las que pueden jugarte una mala pasada en el día de tu enlace matrimonial.
1- Temperaturas demasiado altas. Si celebras tu boda en verano, corres el riesgo de que la fecha de tu boda coincida con un día especialmente caluroso. En ese caso y para evitar el malestar a tus invitados, es mejor que te asegures de dispensar agua, bebidas frías y abanicos entre tus invitados durante todo el acontecimiento. Además, si vas a casarte en verano, quizás quieras asegurarte de que el espacio en el que se celebra tu boda cuente con un salón en interiores, por si fuese necesario resguardarse ante temperaturas extremas.
2- Tormentas de verano. Como hemos señalado en las ventajas de organizar tu boda en verano, el clima durante esta estación es más estable y las lluvias son menos frecuentes que en primavera. Aún así, debes tener en cuenta la posibilidad de que una tormenta de verano arruine el día de tu boda. La solución a esto, si quieres casarte en verano, será trazar un plan de contingencia junto a tu wedding planner y habilitar espacios de interior en los que poder seguir la celebración en caso de tormenta.
3- Boda más cara que en otras estaciones. Al igual que ocurre en primavera, las fechas para casarse en verano también son muy solicitadas, por lo que el precio de los servicios de boda suele ser más elevado. ¡No te preocupes! Con una buena planificación y solicitando con suficiente antelación los servicios, el precio de tu boda en verano puede ser más reducido.
Organización de bodas en otoño
Así te beneficia casarte en otoño
1- Las bodas en otoño son las más baratas. Los meses de otoño son los menos solicitados para casarse, por lo que muchos proveedores ofrecen descuentos en sus servicios. Celebrar tu boda en otoño puede ser la mejor opción si quieres ahorrar en la organización de tu boda y a la vez, disfrutar de temperaturas suaves como las de primavera.
2- Más opciones de vestuario. Otra de las ventajas de casarse en otoño son las condiciones climáticas suaves en el hemisferio norte, que te permitirán tanto a ti como a tus invitados, escoger entre un mayor rango de estilos, diseños y tejidos para los trajes de tu boda. En este sentido, podríamos decir que las opciones de vestuario en otoño son tan versátiles como en primavera.
3- Celebra tu boda en el exterior. Si te casas en otoño te alegrará saber que todavía estas a tiempo de celebrar tu boda al aire libre. Si escoger una fecha de los primeros meses de esta estación, casi con total certeza podrás celebrar tu boda en espacios de exterior sin que el clima suponga un inconveniente. Por si acaso, desde Mestral te recomendamos trazar una opción B junto a tu wedding planner.
4- Estética exquisita para tu boda. Casarte en otoño no es solo una buena opción para tu bolsillo, si no también para la decoración de tu boda. Si te gustan los tonos y colores cálidos, disfrutarás de lo lindo orquestando la decoración de tu boda. Además, la enorme variedad de flores de temporada en esta estación, te ofrecerán multitud de combinaciones para decorar los espacios de tu boda, centros de mesa… ¡incluso el ramo de la novia!
Desventajas de celebrar tu boda en otoño
1- ¡Prepárate para el frío! Si te casas durante los primeros meses de otoño y según la zona de España, lo más probable es que todavía puedas disfrutar de un clima agradable. Sin embargo, si tu boda está prevista para finales de Octubre y Noviembre, te aconsejamos hacerte con prendas de abrigo y avisar a tus invitados para no congelarse durante el evento.
2- Tu boda parecerá más corta. No es que tu boda vaya a durar menos por tener lugar en otoño… Pero debido a la reducción de horas de luz, te parecerá que el día de tu boda pasa volando.
Organización de bodas en invierno
Ventajas de casarte en invierno
1- Cásate por menos dinero. Al igual que ocurre en época de otoño, las fechas para celebrar bodas en invierno son menos solicitadas, esto supone precios más baratos y servicios de proveedores y boda más económicos.
2- Fotografías de boda espectaculares en exteriores. Aunque no te recomendamos celebrar tu boda al aire libre si vas a casarte en fechas de invierno por el frío, las fotografías en exteriores en esta época del año son muy buena elección. Los paisajes nevados e invernales contribuirán a que tu reportaje de bodas parezca sacado de un cuento.
3- Saca partido al ambiente Navideño. Una de las ventajas exclusivas de organizar tu boda en invierno, es la posibilidad de celebrar una boda navideña. La época invernal es ideal si sueñas con organizar una boda temática navideña. ¿No te convence? No te preocupes, la estética invernal es mucho más que el ambiente navideño. Podrás decorar los espacios de tu boda con materiales de preciosos y sofisticados tonos fríos que también admiten en combinación con ellos algunos colores vibrante y cálidos como rojos, ocres y naranjas.
4- Juega con la iluminación del evento. La escasez de horas de luz en invierno también tiene sus ventajas y una de ellas es la posibilidad que iluminar tu boda de múltiples formas. Podrás alternar y escoger entre los distintos elementos de iluminación para decorar como velas, farolillos, guirnaldas de bombillas… etc. Tu boda invernal parecerá sacada de un cuento de hadas.
5- Platos más elaborados. Se ha demostrado que los menús de boda en esta época del año suelen ser mucho más elaborados. Por lo que si decides organizar tu boda en invierno, tus invitados, tu pareja y tú disfrutaréis especialmente de la comida y el convite de la boda.
Esto es lo que puede no gustarte de casarte en invierno
1- El abrigo será necesario. Mientras que el clima admite más versatilidad para vestirse durante las estaciones de otoño y primavera, siendo verano la época en la que casi con total seguridad el abrigo no se hace prescindible, en invierno tendrás que usar abrigo si no quieres resfriarte durante el día de tu boda.
Entonces... ¿Cuál es la mejor estación del año para casarse?
Seguramente y tras dar un repaso a las principales ventajas y desventajas de celebrar tu boda en cada época del año (primavera, verano, otoño e invierno), ya tengas en mente la estación en la que te gustaría festejar tu enlace. Para nosotros, la mejor estación para casarte es… ¡la que tú elijas!
Si no lo tienes tan claro, siempre puedes acudir a tu wedding planner o coordinadora de bodas, para recibir asesoría sobre la mejor época del año para casarte.
Desde Mestral Events animamos a la futura pareja a escoger su fecha de bodas sin miedo. Por experiencia, sabemos que tanto los organizadores de eventos como los profesionales en la organización de bodas, suelen adaptarse a las demandas de la futura pareja para encontrar soluciones y asegurar que ese día tan especial sea perfecto.
¿Tienes dudas para escoger la fecha de tu boda? ¿Necesitas ayuda para encontrar los mejores proveedores de servicios para tu boda? Solicita una primera asesoría gratuita vía email, teléfono o cita presencial con nuestras wedding planner y expertos organizadores de bodas en Valencia.